URUGUAY: A Recorrer el Espinel: Se Conocen los Plazos para Informar el Beneficiario Final - Primera Parte

El siguiente informe fue elaborado por el Estudio Bergstein de Montevideo – Uruguay (www.bergsteinlaw.com)

 

Primera Parte

El Poder Ejecutivo acaba de dictar la tan esperada reglamentación del Capítulo II –“Identificación del beneficiario final y de los titulares de participaciones nominativas”—de la Ley de Transparencia Fiscal (“la Ley”).

Como se sabe, la Ley estableció para las sociedades y entidades locales, así como también para ciertas entidades del exterior, la obligación de informar el beneficiario final al Registro que lleva el Banco Central del Uruguay.

La reglamentación confirma el alcance del beneficiario final: la persona física que, directa o indirectamente, posea como mínimo el 15% del capital integrado o su equivalente, o de los derechos de voto, o que por otros medios ejerza el control final sobre la entidad.

Las entidades obligadas a informar son todas las entidades residentes.  Las no residentes tienen la misma obligación, en la medida en que actúen en el país a través de un establecimiento permanente (ejemplo: tengan una sucursal), radiquen en Uruguay su sede de dirección efectiva o sean titulares de activos en el país por un valor superior a 2.500.000 UI (USD 320.000 aprox.). También lo están los fideicomisos y fondos de inversión del exterior --o entidades extranjeras análogas--, cuyos administradores o fiduciarios sean personas físicas o jurídicas residentes en el país.

El plazo para presentar la primera declaración jurada informando el beneficiario final es de sesenta días corridos contados desde:

  • El 1º de agosto de 2017, cuando el capital se expresa al portador;

  • El 1º de mayo de 2018, cuando el capital se expresa de manera nominativa.

Añadir nuevo comentario